El Masaje Ayurvédico en base al dosha
El Masaje Ayurvédico es un masaje relajante que se realiza untando aceites vegetales por todo el cuerpo. La elección de estos es en base al dosha o constitución de la persona.
Las técnicas específicas del Masaje Ayurvédico contribuyen a la armonización del cuerpo y la mente, a nutrir y fortalecer los tejidos corporales. Es un masaje preventivo y terapéutico que abarca todos los aspectos y todos los cuerpos.
Uno de los fundamentos de la medicina ayurveda es que todo en la creación está compuesto por cinco elementos; Espacio, Aire, Fuego, Tierra y Agua. La combinación de estos elementos da origen a los Doshas.
Cuando se habla de Dosha, se habla de tendencia hacia el desequilibrio. Estas fuerzas son aplicables a toda entidad viviente y a todos los fenómenos de la vida.
Podemos encontrar el Dosha Vata, compuesto principalmente por los elementos Aire y Espacio, el Dosha Pitta por los elementos Fuego y Agua, y el Dosha Kapha por los elementos Tierra y Agua. Estos Doshas se manifiestan en cada persona de forma particular.
Podríamos decir que Vata es el que “mueve las cosas”, Pitta es el que “las digiere” y Kapha es el que “mantiene todas las cosas juntas”.
En el Ayurveda y más específicamente en el Masaje Ayurvédico, ir comprendiendo nuestra naturaleza, es un camino de autoconocimiento y nos hace responsables de nuestra salud.
Romina Piazzi